Semana 9-Bitacora
Bitácora
semana 9
Los días pasan y todavía me pregunto, ¿en qué momento? Mi vida
era completamente diferente hace 2 meses que la que es hoy. Extraño ir a cine,
a fiestas y a la universidad salir sin la preocupación de un virus y me da
impotencia que hay personas que no atacan la norma y que inclusive dicen que
esto es solo una “gripita”, esta cuarentena más que ponerme nostálgico me ha
puesto a reflexionar mucho sobre que debo ser mejor persona y aprovechar cada
momento de mi vida, me pongo a pensar mucho que antes de esto veía todo normal
sin importancia, hoy en día pienso que en el momento que todo esto termine y
haya una vacuna pensare en que hay que valorar cada persona, cada momento, cada
lugar y cada situación.
La clase del día 2 de abril fue una clase bastante
diferente de cómo fue en principio de año, jamás me imagine vivir una situación
así extraño el sol, conectarme con las personas presencialmente, madrugar y
raramente extraño los trancones sentir que voy hacia algún lado y que mi día será
productivo, pienso que si no tuviera la universidad virtual me sentiría desesperado
ya que a unos días de empezar la semana santa no sé qué voy a hacer y en que
ocupare mi tiempo.
Empezamos como es habitual hablando un poco del tema del
final del semestre y de la nostalgia que nos da a todos que el trabajo final no
podrá ser el mismo que teníamos planteado con el profesor Cobos, no hemos
recibido cual será el trabajo final pero estoy completamente seguro que la
experiencia no será la misma, a diferencia de otros semestres este me ha
impulsado a investigar cada vez más y me da un sentido dolor saber que hay
cosas que me lo impiden y me bloquean a salir a realizar buenos trabajos de investigación.
Empezamos leyendo dos bitácoras como es habitual esta vez leímos
los escritos de Karol y Valentina, en mi opinión dos muy buenos trabajos y se
ve su muy buena redacción y manera de saber transmitir a la hora de escribir
sus bitácoras.
Después de esto el profesor nos comentó una anécdota de que
había un mal clima organizacional en una empresa de cables y que la solución de
esta fue un bono de almuerzo lo cual me pareció sorprendente que aveces las
maneras de mejorar un mal clima organizacional es tener buena actitud y esa
actitud siempre se mejora de maneras que responde a la satisfacción del
empleado y siempre o por lo que he escuchado de las historias que nos comenta
el profesor la solución es hacerlo feliz en su ambiente empresarial ( ya que
muchas empresas realmente no cumplen este ítem) y eso hace el ambiente laboral
mucho más productivo.
Ese jueves tuvimos dos exposiciones, en la primera se habló
sobre la teoría fundamentada la cual describiría como un método que parte desde
los datos y tiene por objeto la identificación de procesos sociales básicos, en
la segunda exposición hablamos de la investigación participativa un tema que en
lo personal me llamo mucho la atención, esta se enfoca en la participación y acción
en resumidas palabras busca cambiar el mundo.
Para ir más a fondo de lo que es la investigación participativa,
Cobo nos mostró un video de un pueblito el cual se hizo una labor social en la
que todos los ciudadanos de este participaron ¿Por qué todos? Se llegó a la conclusión
de que cuando todos participamos por un mismo objetivo, es muy difícil que
alguien trate de dañarlo después y si se logró años después fueron a visitar el
pueblo y estaban algo viejos los murales pero nadie los había dañado, me sorprendió
y me di cuenta de que es verdad muchas veces cuando algo no es mío lo veo sin
importancia y no le daría importancia si este le llegara a pasar algo, pero
cuando creo algo yo le doy mucha importancia y trato de que no se dañe, así
mismo este tema me pareció muy práctico ya que la unión hace maravillas y que
todas estas personas se hayan unido me sorprendió gratamente, aunque hay
ventajas y desventajas de estos proyectos una desventaja es que esto toma
demasiado tiempo y una ventaja es que podemos unirlos a todos.
Algo que me llevo mucho de esta clase y me marco fue el
significado de lo que es marco teórico ya que Cobos nos dijo que tenemos que
tener esto muy presente y describirlo como “armar un concepto de algo mucho más
robusto”, otro concepto que me llevo es el de reinventarnos, me quedo este
concepto guardado ya que si siempre seguimos en lo mismo y no nos reinventamos
como futuros investigadores muy seguramente no llegaremos a ningún lado.
Fue una de las clases más interesantes hasta ahora de lo
que hemos visto, me gusta que en esta clase uno se llena de muchas cosas interesantes
y me pasa algo muy curioso y es que hay ciertas cosas que relaciono mucho con
la materia en especial cuando veo películas en Netflix relaciono mucho los
temas de la clase con la película.
Comentarios
Publicar un comentario