Bitácora semana 11


BITÁCORA SEMANA 11

Cada día me acostumbro más a la vida en cuarentena, siento que es algo (que espero) nunca se vuelva a repetir, pero que le ha sacado bastantes beneficios y he aprendido el valor de disfrutar cada instante, hacer que los días cuenten, jamás imagine pasar por una situación así pero cada año que pasa me deja una lección y creo que la lección de este 2020 va a ser muy enriquecedora y aprenderé a valorar más cosas que antes me parecían sin importancia.

Ese Jueves me levante mucho más temprano para organizarme y tomar mi clase de Investigación social como es regular a las 7 a.m. empezamos leyendo la bitácora de Adriana Cañon ya que el profesor comento en medio de la clase que fue de las ultimas en leer y que le gustó mucho, después el profesor postulo a alguien al cual no hubiéramos leído antes y paso Juan Dume ambos a mi percepción lo hicieron muy bien y supieron hacer sus bitácoras como el profesor las ha estado pidiendo, lo digo porque recientemente veo en twitter que él publica que debemos ya en tercer corte escribir mucho mejor y relacionar todo lo que vemos en clase con lo que pasa en nuestra vida cotidiana.

En esta clase hablamos del interaccionismo simbólico siempre que el profesor nos introduce a un nuevo tema me preparo para expandir mucho más mi conocimiento frente a ciertas cosas que me parecen “obvias” pero en realidad tienen mucho trasfondo, este tema está relacionado con la antropología y la psicología social y trata de comprender la sociedad a través de la comunicación, esto a través de símbolos como elementos que nos hace comprender tanto la identidad individual como la comprensión social, cuando el profesor Cobos lo explico realmente no entendía muy bien de que se trataba hasta que indagamos mucho más del tema en clase y me di personalmente cuenta que se debe estar muy atento del cómo se expresa la persona verbal y gestualmente ya que estos  son de vital importancia, esto me recuerda mucho a cuando empecé a hacer admisiones para las universidades y siempre mis compañeros, profesores y familiares me decían que tenia que no mover los pies, ni las manos, ni tocarme las muñecas ya que eso demostraba mucha inseguridad y podría perder el cupo solo por esos detalles.

Es fundamental como investigadores estar atentos a cada movimiento, cada mirada, cada gesto de cada persona ya que cada uno tiene una manera distinta de comunicarse y también ser conscientes de que en cada escenario nos comportamos diferente, me pongo como ejemplo ya que en la universidad me comporto muy diferente a como soy en la vida familiar, diría que es porque con las personas mayores tengo un comportamiento distinto a las personas con mi misma edad ya que con ellas me desenvuelvo mucho más.


Después vimos y analizamos dos videos interesantes sobre el tema del lenguaje corporal y su importancia pues el buen manejo de este puede representar seguridad y autoridad, en el primer video se nos mostró las equivocaciones de varios mandatarios estadounidenses en su comunicación, errores que les hacen perder hasta la credibilidad, a la vez el profesor nos dio el ejemplo de Adolf Hitler dado que a su excelente manera de comunicar logro hacer su trabajo excelente y creo una de las campañas políticas más eficientes en la historia, hace poco me vi una película en Netflix llamada “Ha vuelto” donde nos cuenta como Adolf Hitler vuelve de la muerte al mundo moderno y se ve como el  desprecia la política del nuevo mundo y hace alusión a que en el totalitarismo todo era más “fácil”.

En el segundo video vimos más que todo los símbolos y a estos se les puede cambiar su significado dependiendo su entorno, algo que me llamo mucho la atención fue cuando un político le da una “palmadita” a otro para que entre a una casa y el profesor nos explicó que esto es sinónimo de autoridad dado el contexto.


Cobos resalto que la comunicación no verbal es lo más fundamental a la hora de hablar en público, es más nos comentó que cuando nosotros hacíamos nuestras exposiciones en clase el siempre miraba nuestros gestos y nuestros pies, me acordó mucho a mi clase de comunicación corporativa, ya que el profesor nos pedía mover las manos siempre que fuéramos a dar una declaración pública.

Otro tema bastante interesante y fundamental fue el del Rapport y una frase que siempre me llevare de esa clase es “Eres el promedio de las 5 personas que te rodean” es una de las frases más populares de Jim Rohn que recién escuche hasta el 23 de abril pero que analizándolo me doy cuenta que es verídico y asombroso. El Rapport significa entrar en empatía, sintonía o sincronización como herramienta para una entrevista y el profesor nos explicó 4 metodologías para realizar un buen ejercicio de Rapport: Metódo Verbal, Método no verbal, Método de la reciprocidad y Método de cosas en común.


Preguntas:

1.    ¿Qué es Rapport?

R: Este término se utiliza para referir a una conexión de empatía con otra persona, se dice que es la clave para una comunicación exitosa, es más que todo utilizada en entrevistas. A este se le unen metodologías importantes como:

Método Verbal: Se utiliza para conocer el sistema de comunicación de entrevistador y entrevistado para que ambos puedan llevar a cabo una buena y fluida conversación.

Método de Reciprocidad: Este se utiliza para generar acciones que generen empatía y confianza entre dos personas.

Método no verbal: este se refiere a analizar el lenguaje corporal, cosas como gestos, guiños, movimientos pueden alterar o mejorar tu imagen no verbal, lo ideal es procurar hacer movimientos sutiles y no mostrarte nervioso en lo absoluto.

Método de cosas en común: En este se busca las cosas en que común que tengan las dos personas que harán interacción, de esta manera se genera una sensación agradable entre ambas partes.


2.    ¿Cuáles son los factores o métodos para aplicar Rapport según Anthony Robbins, explique qué pasó con Lisa?
 Los métodos que el menciona son:
1.    La forma en la que se establece la comunicación verbal y no verbal.
2.    El mensaje que se está enviando.
3.    La respiración y sincronización de esta.
4.    La metodología del Mirroring o Matching.


Lo que pasa con Lisa es que ella cuenta con características como baja estatura y es delicada y en este ejemplo nos damos cuenta de que pasa cuando hay una mala conexión ya que el interlocutor es todo lo contrario a ella y Lisa no le podía sostener la mirada y se vio intimidada y asustada.

3.    ¿Qué es matching?
Es un método fundamental que en el Rapport el cual se utiliza para generar una buena conexión con la persona a la que se le está hablando, tratando de imitar a la persona que se tiene enfrente con cosas como gestos y movimientos, aquí el cerebro y las neuronas se juegan el papel estelar, en este ejercicio nos damos cuenta que el ser humano aprende por medio de la imitación y repetición.

4.    ¿Qué me aportan los 3 videos?
Me aportan bastante conocimiento, reflexión y el saber actuar frente a cualquier situación ya que como comunicadores nos vemos muy expuestos al ambiente de preguntas, entrevistas y reportajes donde se nos debe ver una seguridad clara y por ello es importante saber cómo debemos movernos, que gestos demuestran inseguridad, en resumidas palabras saber que sí y que definitivamente no podemos hacer ya que estamos muy involucrados en este ambiente.


5. Aplique Rapport a un sujeto X y cuente como fue.

Se lo aplique a mi mama y consistía en que todo un día empecé a usar la palabra “loco” nunca suelo decir esa palabra así que empecé a decir expresiones como “que loco” “suena loco”  “estás loco” al día siguiente me di cuenta que mi mama empezó a utilizar “loco” hablando con sus amigas por videollamada y fue algo que me causo bastante risa. También lo aplique hablando con ella sobre el tema de las profundizaciones de la carrera en donde ella me imitaba ciertos gestos que yo hacía aunque la vi segura siempre hablando del tema.


6. Conclusiones.
Que gran tema! En resumidas palabras aprendí mucho, me identifique mucho y aprendí que no es fácil y debemos ser muy cuidadosos al practicarlo ya que generar una conexión es complicado y mucho más cuando se fuerza aunque definitivamente ha sido uno de los temas que más me ha agradado de esta clase.


Comentarios