Bitácora semana 10
Bitácora semana 10
Ese día jueves 16 de
abril, fue una mañana bastante fría y triste, pero ¿por qué triste?, porque debería
estarlo me pregunto todos los días y me digo a mi mismo que todo pasa por algo,
esta situación muy probablemente nos cambiara como seres humanos y la verdad si
teníamos que cambiar en muchos aspectos, he decidido empezar a hacer cosas que
nunca había hecho mientras estoy en casa y me alegra por que algún día lo
necesitare por ejemplo antes a duras penas sabia cocinar un huevo, ahora ya aprendí
a hacer un montón de recetas, también he visto series y películas que me alegra
de verdad haber visto, he hecho ejercicio y yoga cada dos días y he decidido
acercarme a Dios más de lo que había estado antes y aunque parezca increíble
nunca me he leído la biblia completa y deje muchos libros por terminar así que
es una tarea que estoy agregando todos los días, aunque hay días que no hago
nada y sinceramente me despreocupo pero he empezado a pensar que siempre hay
que sacarle la mejor actitud a todo, agradecer y tratar de ayudar a los más
necesitados en estos tiempos de crisis.
Se leyeron dos bitácoras,
la primera la cual la leyó mi compañero Jorge, fue demasiado literal y por ello
el profesor no le dio estrella y dijo que faltaba mejorarla mucho, la segunda
la cual fue la de María Antonieta y la cual la leyó mi compañera Mariana Galán
si fue del agrado del profesor y felicito la bitácora.
Entremos en tema que es lo
importante a resaltar esta semana la teoría fundamentada la cual es una
metodología que relaciona datos sistemática y son analizados por medio de un
proceso de investigación, ahora entremos a analizar las características que
deben tener los investigadores para ejercer esto en primer lugar tiene que
tener la capacidad de mirar de una manera retrospectiva y tener una mirada crítica,
en segundo lugar es reconocer la tendencia a sesgos, en tercer lugar tener la
capacidad de pensar de una manera abstracta, en cuarto lugar ser flexibles y
abiertos a la crítica constructiva, en quinto lugar tener la sensibilidad a las
palabras y acciones que responden las preguntas y por último lugar tener
sentido de absorción y devoción.
Ser crítico y sobre todo
ser devoto, no pensar que todo lo sabemos, porque la verdad es que no sabemos
nada en esta vida y todo lo que pensamos sobre algo está sujeto a muchos
cambios, digo esto por las dos bitácoras que leímos sobre prostitución y
transexuales, un trabajo final de un grupo del profesor Cobos.En este vimos la
expectativa de dos compañeros un hombre y una mujer de clase los cuales fueron al mismo lugar para
hacer su trabajo final, vimos que en una de las bitácoras se ve que no tiene un
sentido de percepción buena y que además se deja llevar mucho por las
apariencias y por cosas que según esta persona “ya conoce”, fue una bitácora en
la que la mayoría del salón enfurecimos y es más nos dio mucha impotencia no
poder hacer nada para que esa bitácora fuera borrada para siempre, me dio la
curiosidad de saber si esa persona si estaba en la carrera correcta. La otra bitácora
fue mucho mejor con una perspectiva totalmente diferente, fue una bitácora que
mostro mucha seriedad en el asunto y se enfocó en descubrir más y más y no se dejó
llevar por estereotipos, antes de empezar a hablar de los tres videos que vimos
para comprender más la teoría fundamentada, se preguntaran ¿cuál fue la bitácora
del hombre y cual la de la mujer?, pues lamentablemente la del hombre fue la
que todos criticamos y digo lamentablemente ya que en general muchos no
respetan a las personas transexuales ni a las prostitutas y es por esto tal vez
que entro con muchos prejuicios a este lugar, me dejo decepcionado esta bitácora.
Cobos nos invitó a
analizar tres videos con la teoría fundamentada y esta es mi comparación y lo que
encuentro en común de los tres, en primero los tres videos hablan del mismo
tema el cual es los hombres y las mujeres, pero la gran diferencia es que los
tres abordan tres temas totalmente distintos y desde perspectivas muy
diferentes, es importante decir que cada uno cuenta con estas percepciones por
su oficio por ejemplo uno es profesor de antropología, otro es orador y el
ultimo es neurocientífico por ende cada cual explica al hombre y a la mujer
desde una perspectiva muy diferente. Cada cual llega a una conclusión diferente
entre estos dos y se nota la influencia que tiene su oficio y sus costumbres en
esto por ejemplo el científico encuentra que la diferencia de los dos es el
comportamiento cerebral y el orador lo basa en las relaciones que tenemos y la
experiencia que adquirimos.
En conclusión lo que aprendí
de esta semana y de la teoría fundamentada es que no nos debemos dejar llevar
por lo que sabemos, creo que el conocimiento puede llegar a ser nuestro peor
enemigo si nos preparamos para tomar actitud de “sabelotodo”, por eso lo mejor
es hacer como si no conocieras al lugar que vas a ir a hacer teoría fundamentada
(así ya conozcas o sientas que tengas conocimiento de algo) y dejarse llevar
por las nuevas cosas que se descubrirán.
Comentarios
Publicar un comentario