Semana 8- Bitácora
Bitácora semana 8
El jueves 26 de marzo me
prepare para mi clase de investigación social la cual tengo como es
habitualmente a las 7 a.m., ese día mi conexión estaba fallando más de lo
normal por ende entre en desesperación al momento de entrar a clase ya que era
muy difícil poder conectarme, pero gratificante mente se solucionó.
Lo que primero hicimos en
clase fue hablar del tema más popular del momento y que pasara a la historia el
coronavirus esta pandemia que ya ronda entre nosotros y el profesor nos comentó
que era muy probable que el trabajo final no lo pudiéramos realizar o cambiaran
la práctica, ya que lo más seguro hasta el momento es que el semestre académico
lo terminaremos virtual.
También el profesor nos confesó
que estaba asustado por las personas que viven del día a día ya que ellos son
los más afectados de todo esto, me he puesto a pensar que muchos de nosotros podríamos
ayudar en campañas o hacer consignaciones a las personas que lleva alimentos
para los más necesitados porque todos somos uno en esta crisis.
Hoy leí que no se veía una
tragedia mundial así desde la segunda guerra mundial y es que me pongo a pensar
sobre las graves consecuencias económicas, la recesión económica mundial y todo
lo que viviremos como humanidad después de esto, definitivamente el mundo como
lo conocíamos no será igual y eso a veces la verdad me pone nostálgico.
Algo que también me puso nostálgico
( de ello todavía lo estoy) es el hecho de que virtualmente se limitan muchas
cosas en nuestro medio de aprendizaje, siento sinceramente que si tuviéramos las
clases presenciales adquiriríamos más y más conocimiento que como es ahora, por
ejemplo en la salida de campo hubiéramos practicado toda la teoría que hemos
visto y relacionaríamos todo, lo comparo también con la película Avatar ya que
cuando me la vi y ya sabiendo los temas de clase relacione todo con los temas
vistos y es una nueva forma de explorar el mundo. Sin embargo si la salida de
campo no se llegara a hacer me propongo a mí mismo que a cada lugar, país, región
o pueblo que visite y sea nuevo para mí analizarlo hasta el más mínimo detalle
y aprender un poco de las costumbres de culturas que en este momento son
desconocidas para mí.
Al empezar la clase como
es habitual leímos dos bitácoras la de Mariana y la de Paula, las dos me
gustaron mucho y siento que como grupo hemos avanzado mucho en lo que es el
escribir y el observar, a lo que el profesor anoto que no dejáramos de escribir
que es un hábito fundamental para un comunicador y considero que es de suma
importancia ya que ver comunicador que no tenga el hábito de escribir es como ver
un veterinario que le den miedo los animales.
En medida que iba pasando
la clase Cobos nos hizo el primer juego un quiz virtual, el cual repasaba sobre
los cuatro alcances de investigación, yo me dije a mi mismo “me tiene que ir
bien” ya que en lo personal he repasado el tema bastantes veces, y así fue
quede de octavo lugar aunque me sorprendió que eran 22 preguntas y solo tuve
una respuesta mala, así que como grupo le solicitamos al profesor que no
calificara por puesto sino por número de aciertos. El otro quiz que era sobre
los tipos de hipótesis, el cual dijo el profesor que sería mucho más difícil (en
realidad no lo sentí así), pensé que estaría más difícil, aunque si hubo
preguntas que no sabía en lo absoluto.
En la segunda parte de la
clase analizamos el tema de los tipos de hipótesis y analizamos un poco lo que
fue el taller que debimos entregar un día anterior a la clase, en lo personal
me sentí bien con el taller, siento que con una lectura disciplinada no es difícil
de comprender y me ayudo a aprender que una hipótesis puede tener distintas
variables y siento que todo esto que estamos viendo me servirá mucho en el
presente y en el futuro.
Alejandro León y Valentina
Luque hicieron su exposición donde hablaban del planteamiento cualitativo y los
cinco planteamientos para los problemas y nos plantearon el explorar las diferencias
en el conocimiento del problema, fue un tema bastante largo pero se entendió
muy bien.
Ya para finalizar la clase
el profesor nos mostró una salida de campo de una estudiante de la javeriana en
el 2015, ella fue a un cementerio y en lo personal me gustaría ir a un
cementerio a hacer una investigación o por lo menos de noche siento que sería
una experiencia diferente y vencería un miedo, ya que le tengo mucho respeto a
los muertos, pero es de arriesgarse de conocer nuevas cosas los que nos motiva
como investigadores.
Ya para finalizar la
sesión el profesor nos dijo a algunos de sus estudiantes que dijéramos una
palabra que nos llevábamos de esta sesión a lo que primero me pregunto a mí y
como dije en el inicio de esta bitácora mi conexión fue en contra mío a esa
hora por lo que me dio mucha pena responder y que mi conexión se fuera así que
estaba haciendo todo lo posible por arreglarla, en lo personal diría que “arriesgarse”
fue la palabra que me dejo esa sesión ya que si no arriesgamos no emancipamos y
no descubriríamos cosas que muy probablemente nos gustaría descubrir.
Comentarios
Publicar un comentario