Semana 8- Bitácora


                               Bitácora semana 8


El jueves 26 de marzo me prepare para mi clase de investigación social la cual tengo como es habitualmente a las 7 a.m., ese día mi conexión estaba fallando más de lo normal por ende entre en desesperación al momento de entrar a clase ya que era muy difícil poder conectarme, pero gratificante mente se solucionó.

Lo que primero hicimos en clase fue hablar del tema más popular del momento y que pasara a la historia el coronavirus esta pandemia que ya ronda entre nosotros y el profesor nos comentó que era muy probable que el trabajo final no lo pudiéramos realizar o cambiaran la práctica, ya que lo más seguro hasta el momento es que el semestre académico lo terminaremos virtual.

También el profesor nos confesó que estaba asustado por las personas que viven del día a día ya que ellos son los más afectados de todo esto, me he puesto a pensar que muchos de nosotros podríamos ayudar en campañas o hacer consignaciones a las personas que lleva alimentos para los más necesitados porque todos somos uno en esta crisis.

Hoy leí que no se veía una tragedia mundial así desde la segunda guerra mundial y es que me pongo a pensar sobre las graves consecuencias económicas, la recesión económica mundial y todo lo que viviremos como humanidad después de esto, definitivamente el mundo como lo conocíamos no será igual y eso a veces la verdad me pone nostálgico.

Algo que también me puso nostálgico ( de ello todavía lo estoy) es el hecho de que virtualmente se limitan muchas cosas en nuestro medio de aprendizaje, siento sinceramente que si tuviéramos las clases presenciales adquiriríamos más y más conocimiento que como es ahora, por ejemplo en la salida de campo hubiéramos practicado toda la teoría que hemos visto y relacionaríamos todo, lo comparo también con la película Avatar ya que cuando me la vi y ya sabiendo los temas de clase relacione todo con los temas vistos y es una nueva forma de explorar el mundo. Sin embargo si la salida de campo no se llegara a hacer me propongo a mí mismo que a cada lugar, país, región o pueblo que visite y sea nuevo para mí analizarlo hasta el más mínimo detalle y aprender un poco de las costumbres de culturas que en este momento son desconocidas para mí.
Al empezar la clase como es habitual leímos dos bitácoras la de Mariana y la de Paula, las dos me gustaron mucho y siento que como grupo hemos avanzado mucho en lo que es el escribir y el observar, a lo que el profesor anoto que no dejáramos de escribir que es un hábito fundamental para un comunicador y considero que es de suma importancia ya que ver comunicador que no tenga el hábito de escribir es como ver un veterinario que le den miedo los animales.

En medida que iba pasando la clase Cobos nos hizo el primer juego un quiz virtual, el cual repasaba sobre los cuatro alcances de investigación, yo me dije a mi mismo “me tiene que ir bien” ya que en lo personal he repasado el tema bastantes veces, y así fue quede de octavo lugar aunque me sorprendió que eran 22 preguntas y solo tuve una respuesta mala, así que como grupo le solicitamos al profesor que no calificara por puesto sino por número de aciertos. El otro quiz que era sobre los tipos de hipótesis, el cual dijo el profesor que sería mucho más difícil (en realidad no lo sentí así), pensé que estaría más difícil, aunque si hubo preguntas que no sabía en lo absoluto.

En la segunda parte de la clase analizamos el tema de los tipos de hipótesis y analizamos un poco lo que fue el taller que debimos entregar un día anterior a la clase, en lo personal me sentí bien con el taller, siento que con una lectura disciplinada no es difícil de comprender y me ayudo a aprender que una hipótesis puede tener distintas variables y siento que todo esto que estamos viendo me servirá mucho en el presente y en el futuro.

Alejandro León y Valentina Luque hicieron su exposición donde hablaban del planteamiento cualitativo y los cinco planteamientos para los problemas y nos plantearon el explorar las diferencias en el conocimiento del problema, fue un tema bastante largo pero se entendió muy bien.

Ya para finalizar la clase el profesor nos mostró una salida de campo de una estudiante de la javeriana en el 2015, ella fue a un cementerio y en lo personal me gustaría ir a un cementerio a hacer una investigación o por lo menos de noche siento que sería una experiencia diferente y vencería un miedo, ya que le tengo mucho respeto a los muertos, pero es de arriesgarse de conocer nuevas cosas los que nos motiva como investigadores.



Ya para finalizar la sesión el profesor nos dijo a algunos de sus estudiantes que dijéramos una palabra que nos llevábamos de esta sesión a lo que primero me pregunto a mí y como dije en el inicio de esta bitácora mi conexión fue en contra mío a esa hora por lo que me dio mucha pena responder y que mi conexión se fuera así que estaba haciendo todo lo posible por arreglarla, en lo personal diría que “arriesgarse” fue la palabra que me dejo esa sesión ya que si no arriesgamos no emancipamos y no descubriríamos cosas que muy probablemente nos gustaría descubrir.

Comentarios