Bitácora semana 6
El día 12 de marzo iba
demasiado tarde a mi clase de investigación social, siempre he tratado de llegar
temprano y justo ese día (que era importante por que presentaría mi exposición)
llegue a las 7:25 p.m., me dio mucha curiosidad que ese día venia en camino a
la universidad iba hablando con mi compañera Nicolle Guerrero sobre lo grave
que estaba el tema del coronavirus actualmente en el país y nos indagamos a ver
si nuestra universidad cerraría el campus por esta problemática inmediatamente
pensamos que no, hoy una semana después estamos en cuarentena, el mundo está en
crisis y es una situación que realmente nos tiene alarmados a todos, justo
ahorita estaba leyendo noticias sobre el rating nacional y ayer noticias
caracol marco 13,2 puntos en audiencia me imagino que todos desde cuarentena
estamos preocupados sobre la futura situación de nuestro país.
Al llegar estábamos en
medio de la lectura de la bitácora de mi compañera Valentina Caro, al llegar el
profesor inmediatamente coloco a Nicolle a leer la bitácora de Valentina y al
llegar ya casi al final, ella menciono “el Cobos” situación que a muchos nos causó
mucha gracia, pensé que el profesor se pondría furioso, pero fue tan cómica la
situación que hasta a él le causo mucha gracia sin embargo le dijo a Valentina
que estaba mal usar eso ya que uno lo confundía con personas de otro estrato y
que además tenía algunos pocos errores que corregir en su bitácora, sin embargo
le dio el anhelado “ me gusta”.
Después pasamos a hablar
sobre la película de avatar, la verdad me disfrute mucho la película y me dio
risa porque soy el tipo de persona que cuando lo obligan a hacer algo le da
pereza hacerlo, y cuando vi la duración de la película (2h 50min) me dije a mi
mismo “me aburriré mucho” pero fue todo lo contrario y el tiempo se me paso
super rápido, se me había olvidado lo buena que es esta película y cada vez que
avanzaba me acordaba mucho de la clase y de la importancia de la bitácora y la
buena observación definitivamente fue gratificante ver la película ya que
cuando relacionas los temas de clase con esta definitivamente empiezas a
entender y disfrutar estos temas.
Después avanzamos pregunta
por pregunta de la película y resolvimos el taller con el profesor, en general
ciento que acerté en algunas preguntas ya que el taller era de mucha
observación, pero en realidad no sé, ni tengo idea alguna de cómo me habrá ido.
Después de eso pasamos a
hablar de las bitácoras grabadas en video y el profesor nos dijo que desde
ahora podríamos grabar las bitácoras por medio de un video, siento que es mucho
más ahorrativo de tiempo ya que después nos mostró videos de gente de la sabana
que hizo la video bitácora inclusive en parejas y no duraba más de cinco
minutos, pero la verdad decidí no hacerlo tal vez me atreva en otro momento,
pero ahora en cuarentena necesito quemar tiempo y además en video soy demasiado
malo expresando las ideas y frecuentemente se me olvidan cosas que quería decir,
por eso prefiero la escritura.
El profesor nos mostró dos
ejemplos, el primero era de las personas que hacían mal la video bitácora y
entre ellos era gente que aparecía fumando, súper desorientada, con baja luz,
con mal sonido, tomando. Mejor dicho no se en que estaba pensando esas personas
al momento de hacer eso, deben ser personas sin temor a nada y con falta de
seriedad al momento de realizar esto.
El segundo ejemplo era de
personas que hacían bien la bitácora, nos mostró ejemplos de la sabana y
ejemplos que estaban en la red, me pareció bien el manejo y no lo vi tan complicado,
se veía gente educada y con seriedad a la hora de presentar este trabajo, sin
embargo reitero prefiero escribir.
Tiempo después de clase
pasaron unos compañeros a exponer, su exposición fue demasiado rápida y
terminaron alrededor de las 8:40 a.m. así que seguimos mi grupo con nuestra exposición
acerca de la definición del alcance de la investigación la cual se realizara la
cual puede ser exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, antes de
realizar la exposición baje un momento por una chocolatina jet de maní para el
ganador, al llegar la exposición comenzamos hablando de en qué consisten cada
uno de estos análisis y al final hicimos la conclusión de que todos estos
enfoques realmente son importante, el profesor nos ayudó con la anotación de
que para nosotros en este semestre las que definitivamente no utilizaríamos era
la correlacional y explicativa ya que nos tomaría mucho más de tiempo y no lo
tenemos, para finalizar la clase realizamos un kahoot el cual lo gano Karol.
En esta clase aprendí que
no es solo “investigar por investigar” si no que se requiere un arduo trabajo
para ello y saber qué es lo que se está haciendo, para mi trabajo final decidí
hacer una observación en una iglesia judía pero con esto del coronavirus no se
en que se tornara este trabajo final, tendremos que esperar un comunicado
oficial por parte del profesor.
Comentarios
Publicar un comentario