Bitácora semana 5
El día
jueves 5 de marzo como es regularmente me levante temprano para llegar a mi
clase de investigación social, ese día estaba haciendo mucho más frió de lo
normal así que baje antes de que empezara la clase por un milo caliente y se me
hizo muy raro que no había mucha fila así que compre mi bebida y subí a clase
de nuevo.
Empezamos la
clase leyendo la bitácora de Antonieta, la cual me gustó mucho ya que no lo
contó como normalmente lo haríamos, sino de una forma muy inferencial que
personalmente me gustó mucho, después leímos la bitácora de Paula, en la cual
note que tiene muy buena redacción y caligrafía a la hora de escribir, ambas se
ganaron el “me gusta” del profesor.
Cada vez que
avanza la clase de investigación social noto que esto de la bitácora me ha
ayudado mucho en temas como ortografía y de observación ya que desde que empezó
esta clase me ha dado cuenta que el aspecto de la observación es vital para un
investigador y te ayuda a tener más herramientas a la hora de realizar tu
oficio.
Erika y
Karol realizaron su exposición y aclararon que esta sería más hacia el enfoque
cualitativo, una palabra que fue clave para su exposición fue “etnografía” y se
me hizo una palabra ya conocida pues en el crucigrama que realizamos como
primer parcial de la materia aparecía esta palabra pero cometí el grave error
de no buscar su significado e olvidarme de este, allí el profesor explico que
significaba etnografía y de donde venía esta palabra separando etno/grafía,
etno se refiere a pueblo y grafía a escritura juntas se forman para una definición
de una ciencia que estudia y describe los pueblos y sus culturas.
En ese
momento de la clase empezamos a hacer mucho más énfasis en la etnografía se
recomienda para esto 3 puntos claves los cuales son aprender a observar, tener
una mirada reflexiva y saber escuchar
muy bien, también aprendimos que este articula las prácticas y los significados
que estas prácticas adquieren para quienes las realizan. Con el tiempo el etnógrafo
va ganando sensibilidad, logra aperturas mentales y desnaturaliza concepciones
culturales.
Siempre para
realizar nuestra etnografía tenemos que tener en cuenta siempre tres aspectos
uno de ellos es contar con tiempo, ya que un etnógrafo va hasta ciertos lugares
se desplaza mucho y para hacer un buen trabajo debe contar con todo el tiempo
que a este le parezca necesario, otro aspecto importante es que el etnógrafo debe
ser aceptado por las personas que realiza la investigación ya que si lo
descubren de “encubierto” esta persona puede pasar por serios problemas y por
ultimo siempre debe tener una pregunta de investigación ya que esta guía la
labor del etnógrafo, también este debe tener habilidades tales como estar atento,
desarrollar la habilidad de contar, escribir bien, capacidad de asombrarse por
todo y no ver todo como algo “normal”, adaptarse y estar atento.
El profesor
fue claro que hay dos riesgos graves a la hora de hacer la etnografía uno de
estos fue el etnocentrismo y este me pareció el más preocupante ya que a la
hora de ir a una cárcel, a un manicomio, a una tribu indígena, o a centros de
otras religiones distintas a la nuestra no podemos creernos superiores a nadie
ni a nada ya que nuestro trabajo y profesionalismo se mancharía, la otra es el socio
centrismo que trata de como un etnógrafo asume ideales de un sector social y
desprecia otras clases o sectores sociales, fue muy acertada la aclaración que después
se nos dio sobre el termino relativismo cultural el cual es entender que ninguna cultura es superior a
otra.
Después
hablamos de dos perspectivas la Emic la cual es una observación desde adentro
es decir desde un medio que ya conozco y la Etic desde afuera que es observar
desde algo que conozco, se considera que la Etic es mejor ya que si conocemos
algo desconocido siempre vamos a notar más detalles que alguien que ya conoce
el entorno.
Empezamos a
hablar sobre la observación participante la cual es una técnica de recolección de
datos y se recomienda nunca perder la objetividad en este, y sus tipos son
observador participante, observador completo, participante como observador y
participante completo, de estos el menos recomendado es participante como observador.
Otro factor importante es el diario de campo había escuchado mucho acerca de
este término pero en realidad nunca había prestado atención en cuán importante
es , yo en lo personal lo relaciono con el diario que la mayoría teníamos de
pequeños ya que este debe contener relatos, reflexiones, corazonadas e ideas se
recomienda para hacer un diario de campo tener datos esenciales, rapidez en lo
que anotes, siempre tener un tiempo estimado, no editar nada y citar todo
literalmente.
En ese
momento empezamos a hablar sobre nuestro trabajo final ya que teníamos que
hacer una observación participante en un lugar que nunca hubiéramos ido y fuera
de cierto modo salirnos de nuestra zona de confort, pensé de inmediato en una
iglesia de otra religión me gustaría una judía ya que recientemente compartí
con esa cultura en un crucero y siempre me dio la curiosidad sobre sus
sombreritos y el por qué comen comida diferente a nosotros, también me gustaría
conocer mucho más de esa cultura. Ahí mismo el profesor nos recomendó ser
arriesgados pero no tan arriesgados ya que nos podríamos meter en problemas y
nos contó sobre experiencias que paso en la Sabana y en la Javeriana, de un
estudiante que visito un Brujo y de unos estudiantes de la javeriana que
relataron su momento “high” después de consumir marihuana, realmente disfrute
estas historias y me reí un montón, también el profesor ahí mismo nos recomendó
tener siempre un portero que nos ayude a entrar al lugar en el que queramos
entrar.
Siguiente a
todo este profundo repaso de la etnografía paso el grupo de Mariana Galán a
exponer y en medio de eso una compañera nuestra se desmayó así que el profesor tomo
las medidas necesarias para ayudarla y llevarla rápidamente a enfermería, después
de esta exposición enfatizamos sobre como uno puede saber quién es por medio de
lo que la red le sugiere y en la teoría de burbuja de filtros para explicar
esto el profesor uso de ejemplo la serie Stranger Things con que los creadores
utilizaron varios temas que la gente quería ver y lo plasmaron en la serie.
Para
finalizar se hizo un kahoot el cual lo gano Paula Poveda y se ganó unas
biscolatas, el profesor nos recomendó ir pensando el tema que íbamos a escoger
para nuestra observación participante y además nos dejó como tarea ver la película
de Avatar la cual solo la recuerdo porque fue la película más recaudadora de la
historia años atrás, pero creo que me tocara repetirla ya que son muy pocas las
cosas que recuerdo de esta y con ello nos dejó un taller.
Comentarios
Publicar un comentario