Bitácora semana 5

El día jueves 5 de marzo como es regularmente me levante temprano para llegar a mi clase de investigación social, ese día estaba haciendo mucho más frió de lo normal así que baje antes de que empezara la clase por un milo caliente y se me hizo muy raro que no había mucha fila así que compre mi bebida y subí a clase de nuevo.

Empezamos la clase leyendo la bitácora de Antonieta, la cual me gustó mucho ya que no lo contó como normalmente lo haríamos, sino de una forma muy inferencial que personalmente me gustó mucho, después leímos la bitácora de Paula, en la cual note que tiene muy buena redacción y caligrafía a la hora de escribir, ambas se ganaron el “me gusta” del profesor.
Cada vez que avanza la clase de investigación social noto que esto de la bitácora me ha ayudado mucho en temas como ortografía y de observación ya que desde que empezó esta clase me ha dado cuenta que el aspecto de la observación es vital para un investigador y te ayuda a tener más herramientas a la hora de realizar tu oficio.
Erika y Karol realizaron su exposición y aclararon que esta sería más hacia el enfoque cualitativo, una palabra que fue clave para su exposición fue “etnografía” y se me hizo una palabra ya conocida pues en el crucigrama que realizamos como primer parcial de la materia aparecía esta palabra pero cometí el grave error de no buscar su significado e olvidarme de este, allí el profesor explico que significaba etnografía y de donde venía esta palabra separando etno/grafía, etno se refiere a pueblo y grafía a escritura juntas se forman para una definición de una ciencia que estudia y describe los pueblos y sus culturas.

En ese momento de la clase empezamos a hacer mucho más énfasis en la etnografía se recomienda para esto 3 puntos claves los cuales son aprender a observar, tener una mirada reflexiva y  saber escuchar muy bien, también aprendimos que este articula las prácticas y los significados que estas prácticas adquieren para quienes las realizan. Con el tiempo el etnógrafo va ganando sensibilidad, logra aperturas mentales y desnaturaliza concepciones culturales.

Siempre para realizar nuestra etnografía tenemos que tener en cuenta siempre tres aspectos uno de ellos es contar con tiempo, ya que un etnógrafo va hasta ciertos lugares se desplaza mucho y para hacer un buen trabajo debe contar con todo el tiempo que a este le parezca necesario, otro aspecto importante es que el etnógrafo debe ser aceptado por las personas que realiza la investigación ya que si lo descubren de “encubierto” esta persona puede pasar por serios problemas y por ultimo siempre debe tener una pregunta de investigación ya que esta guía la labor del etnógrafo, también este debe tener habilidades tales como estar atento, desarrollar la habilidad de contar, escribir bien, capacidad de asombrarse por todo y no ver todo como algo “normal”, adaptarse y estar atento.

El profesor fue claro que hay dos riesgos graves a la hora de hacer la etnografía uno de estos fue el etnocentrismo y este me pareció el más preocupante ya que a la hora de ir a una cárcel, a un manicomio, a una tribu indígena, o a centros de otras religiones distintas a la nuestra no podemos creernos superiores a nadie ni a nada ya que nuestro trabajo y profesionalismo se mancharía, la otra es el socio centrismo que trata de como un etnógrafo asume ideales de un sector social y desprecia otras clases o sectores sociales, fue muy acertada la aclaración que después se nos dio sobre el termino relativismo cultural el cual  es entender que ninguna cultura es superior a otra.

Después hablamos de dos perspectivas la Emic la cual es una observación desde adentro es decir desde un medio que ya conozco y la Etic desde afuera que es observar desde algo que conozco, se considera que la Etic es mejor ya que si conocemos algo desconocido siempre vamos a notar más detalles que alguien que ya conoce el entorno.

Empezamos a hablar sobre la observación participante la cual es una técnica de recolección de datos y se recomienda nunca perder la objetividad en este, y sus tipos son observador participante, observador completo, participante como observador y participante completo, de estos el menos recomendado es participante como observador. Otro factor importante es el diario de campo había escuchado mucho acerca de este término pero en realidad nunca había prestado atención en cuán importante es , yo en lo personal lo relaciono con el diario que la mayoría teníamos de pequeños ya que este debe contener relatos, reflexiones, corazonadas e ideas se recomienda para hacer un diario de campo tener datos esenciales, rapidez en lo que anotes, siempre tener un tiempo estimado, no editar nada y citar todo literalmente.

En ese momento empezamos a hablar sobre nuestro trabajo final ya que teníamos que hacer una observación participante en un lugar que nunca hubiéramos ido y fuera de cierto modo salirnos de nuestra zona de confort, pensé de inmediato en una iglesia de otra religión me gustaría una judía ya que recientemente compartí con esa cultura en un crucero y siempre me dio la curiosidad sobre sus sombreritos y el por qué comen comida diferente a nosotros, también me gustaría conocer mucho más de esa cultura. Ahí mismo el profesor nos recomendó ser arriesgados pero no tan arriesgados ya que nos podríamos meter en problemas y nos contó sobre experiencias que paso en la Sabana y en la Javeriana, de un estudiante que visito un Brujo y de unos estudiantes de la javeriana que relataron su momento “high” después de consumir marihuana, realmente disfrute estas historias y me reí un montón, también el profesor ahí mismo nos recomendó tener siempre un portero que nos ayude a entrar al lugar en el que queramos entrar.

Siguiente a todo este profundo repaso de la etnografía paso el grupo de Mariana Galán a exponer y en medio de eso una compañera nuestra se desmayó así que el profesor tomo las medidas necesarias para ayudarla y llevarla rápidamente a enfermería, después de esta exposición enfatizamos sobre como uno puede saber quién es por medio de lo que la red le sugiere y en la teoría de burbuja de filtros para explicar esto el profesor uso de ejemplo la serie Stranger Things con que los creadores utilizaron varios temas que la gente quería ver y lo plasmaron en la serie.

Para finalizar se hizo un kahoot el cual lo gano Paula Poveda y se ganó unas biscolatas, el profesor nos recomendó ir pensando el tema que íbamos a escoger para nuestra observación participante y además nos dejó como tarea ver la película de Avatar la cual solo la recuerdo porque fue la película más recaudadora de la historia años atrás, pero creo que me tocara repetirla ya que son muy pocas las cosas que recuerdo de esta y con ello nos dejó un taller.

Comentarios