Bitácora- semana 4
Era jueves 27 de febrero en
la mañana finalmente un día en el que no hizo tanto frio y neblina como los
anteriores jueves, inicio mi clase de investigación social a las 7 a.m., al
llegar al salón me di cuenta que estaba realmente vacío y había faltado mucha
gente lo cual me sorprendió ya que usualmente el salón no se ve tan vacío.
Empezamos la clase leyendo
la bitácora de Erika, al finalizar el profesor la felicito ya que ella
relaciono las lecciones aprendidas en clase con situaciones de su vida, después
de esto el profesor exclamo que era necesario que a las personas que les quedo
baja la nota del primer corte pasaran a exponer su bitácora y además dijo que después
de que pasaran una vez ya perdían el miedo ya que toda la clase es bastante tímida
a la hora de exponer su bitácora.
Después leímos la bitácora
de Juan Manuel y al terminar de leerlo el profesor nos contó una anécdota de
como en el año 2008 el trabajo en la parte de gestión humana en un call center
y determinaron que habían bajos índices de atención al cliente su trabajo fue
analizar que las mujeres que trabajaban allí contestaban siempre “desganadas” y
además hizo la anotación que nosotros como investigadores siempre tenemos que
estar pendientes de esos factores, para solucionar este problema se les sugirió
a las mujeres que les pusieran un espejo en su cubículo para que se pudieran
mirar y no hicieran esa clase de gestos.
Después de que Juan Manuel
hablara en su bitácora de los proyectos de tesis el profesor nos comentó otra
historia curiosa y fue que a la famosa youtuber e influencer Paula Galindo más
conocida como Pautips le revisaron su
tesis de grado que hizo sobre cosméticos la cual solo contaba con ocho
referencias y le suspendieron el repositorio.
Es satisfactorio que el
profesor nos comente tantos casos que pasan en la vida real ya que nosotros
como futuros comunicadores tenemos que saber esto ya que nos puede servir de
mucha ayuda a la hora de ejercer en nuestro campo laboral y personalmente considero
que la experiencia hace al maestro.
Posteriormente Amy y Juan
Manuel hicieron su exposición correspondiente, hablaron sobre la definición de
tres enfoques de investigación el cualitativo, cuantitativo y el mixto, nos mostraron
una tabla que tenía las características, los procesos y las bondades de estos,
luego desarrollaron cinco estrategias. Durante la exposición confundieron dos términos
y el profesor les pidió que corrigieran eso en la diapositiva y ya para
finalizar Amy nos dio un ejemplo cuestionándonos si una persona joven es
atractiva o “casanova”.
Al final realizaron un
Kahoot en el cual gano David pero no se llevó ningún premio, aun así el grupo
le prometió que la próxima clase le traería algo.
En la segunda hora de clase
el profesor nos mostró dos estudios, que personalmente a mí me sorprendieron en
la forma en la que mediante estos pueden pronosticar el futuro de un niño.
El primer estudio fue
sobre el masmelo llamada “la prueba marshmallow” la cual lo hizo Walter Mischel,
consistía en que encerraban a cada niño en una habitación diferente con un
masmelo enfrente de ellos y se les prometía que si esperaban 15 minutos se les daría
otro de estos, el resultado definía como iban a ser los niños en los próximos años
ya que si no resistían la tentación serian unas personas llevadas por el vicio,
vagas y probablemente tendrían hijos a temprana edad y si resistían la tentación,
tras de que la gratificación seria doble, el estudio apuntaba a que serían unas
personas educadas, con estudios y con un trabajo estable.
El segundo estudio fue un
video que el profesor nos enseñó llamado “la vida secreta de los niños” el cual
consistía en el mismo experimento solo que con un dispensador de dulces,
dejaron alrededor de diez niños solos frente a esa máquina de caramelos la cual
Tessa toco y se le regaron todos los dulces perdiendo ella el control de todo y
llevándose uno de los peores sustos de su vida.
Debo confesar que el video
me causo mucha gracia y ya había visto partes de ese video en memes de las
redes sociales, por lo cual me reí mucho y también me sorprendí como con estos
dos experimentos se puede determinar el cómo va a ser cada niño cuando grande.
Después de ver estos
estudios paso un segundo grupo de exposición los cuales expusieron sobre el capítulo
dos de la lectura y sobre los antecedentes o estado del arte, posterior a esta
exposición hicieron un Kahoot donde gano Erika y gano un paquete de gomitas, ahí
el profesor resalto una experiencia muy graciosa que le paso en un salón donde
trajeron un sixpack de corona como premio.
Las dos horas de esta
clase pasaron demasiado rápido y personalmente aprendí mucho ya que desde que
empezamos con el tema de lo cuantitativo y cualitativo solía confundirme sobre
estos dos términos a la hora de un experimento o estudio no sabía cómo
calificarlo, pero el profesor después de cada estudio y de algunos ejemplos nos
preguntaba cómo lo clasificaríamos y nos ayudó a saber cómo enfrentarnos con
estos métodos a situaciones reales.
Ya para finalizar la clase
el profesor nos regaló esta frase “el pronóstico es la hipótesis de la
obediencia” y nos hizo entender durante toda la clase que para nosotros los
comunicadores es vital la investigación y el cómo lograr hacer una buena investigación
ya que eso nos definirá en un futuro como excelentes profesionales.
Comentarios
Publicar un comentario