Bitácora- semana 4


Era jueves 27 de febrero en la mañana finalmente un día en el que no hizo tanto frio y neblina como los anteriores jueves, inicio mi clase de investigación social a las 7 a.m., al llegar al salón me di cuenta que estaba realmente vacío y había faltado mucha gente lo cual me sorprendió ya que usualmente el salón no se ve tan vacío.

Empezamos la clase leyendo la bitácora de Erika, al finalizar el profesor la felicito ya que ella relaciono las lecciones aprendidas en clase con situaciones de su vida, después de esto el profesor exclamo que era necesario que a las personas que les quedo baja la nota del primer corte pasaran a exponer su bitácora y además dijo que después de que pasaran una vez ya perdían el miedo ya que toda la clase es bastante tímida a la hora de exponer su bitácora.

Después leímos la bitácora de Juan Manuel y al terminar de leerlo el profesor nos contó una anécdota de como en el año 2008 el trabajo en la parte de gestión humana en un call center y determinaron que habían bajos índices de atención al cliente su trabajo fue analizar que las mujeres que trabajaban allí contestaban siempre “desganadas” y además hizo la anotación que nosotros como investigadores siempre tenemos que estar pendientes de esos factores, para solucionar este problema se les sugirió a las mujeres que les pusieran un espejo en su cubículo para que se pudieran mirar y no hicieran esa clase de gestos.

Después de que Juan Manuel hablara en su bitácora de los proyectos de tesis el profesor nos comentó otra historia curiosa y fue que a la famosa youtuber e influencer Paula Galindo más conocida como Pautips  le revisaron su tesis de grado que hizo sobre cosméticos la cual solo contaba con ocho referencias y le suspendieron el repositorio.

Es satisfactorio que el profesor nos comente tantos casos que pasan en la vida real ya que nosotros como futuros comunicadores tenemos que saber esto ya que nos puede servir de mucha ayuda a la hora de ejercer en nuestro campo laboral y personalmente considero que la experiencia hace al maestro.

Posteriormente Amy y Juan Manuel hicieron su exposición correspondiente, hablaron sobre la definición de tres enfoques de investigación el cualitativo, cuantitativo y el mixto, nos mostraron una tabla que tenía las características, los procesos y las bondades de estos, luego desarrollaron cinco estrategias. Durante la exposición confundieron dos términos y el profesor les pidió que corrigieran eso en la diapositiva y ya para finalizar Amy nos dio un ejemplo cuestionándonos si una persona joven es atractiva o “casanova”.
Al final realizaron un Kahoot en el cual gano David pero no se llevó ningún premio, aun así el grupo le prometió que la próxima clase le traería algo.

En la segunda hora de clase el profesor nos mostró dos estudios, que personalmente a mí me sorprendieron en la forma en la que mediante estos pueden pronosticar el futuro de un niño.

El primer estudio fue sobre el masmelo llamada “la prueba marshmallow” la cual lo hizo Walter Mischel, consistía en que encerraban a cada niño en una habitación diferente con un masmelo enfrente de ellos y se les prometía que si esperaban 15 minutos se les daría otro de estos, el resultado definía como iban a ser los niños en los próximos años ya que si no resistían la tentación serian unas personas llevadas por el vicio, vagas y probablemente tendrían hijos a temprana edad y si resistían la tentación, tras de que la gratificación seria doble, el estudio apuntaba a que serían unas personas educadas, con estudios y con un trabajo estable.

El segundo estudio fue un video que el profesor nos enseñó llamado “la vida secreta de los niños” el cual consistía en el mismo experimento solo que con un dispensador de dulces, dejaron alrededor de diez niños solos frente a esa máquina de caramelos la cual Tessa toco y se le regaron todos los dulces perdiendo ella el control de todo y llevándose uno de los peores sustos de su vida.

Debo confesar que el video me causo mucha gracia y ya había visto partes de ese video en memes de las redes sociales, por lo cual me reí mucho y también me sorprendí como con estos dos experimentos se puede determinar el cómo va a ser cada niño cuando grande.

Después de ver estos estudios paso un segundo grupo de exposición los cuales expusieron sobre el capítulo dos de la lectura y sobre los antecedentes o estado del arte, posterior a esta exposición hicieron un Kahoot donde gano Erika y gano un paquete de gomitas, ahí el profesor resalto una experiencia muy graciosa que le paso en un salón donde trajeron un sixpack de corona como premio.

Las dos horas de esta clase pasaron demasiado rápido y personalmente aprendí mucho ya que desde que empezamos con el tema de lo cuantitativo y cualitativo solía confundirme sobre estos dos términos a la hora de un experimento o estudio no sabía cómo calificarlo, pero el profesor después de cada estudio y de algunos ejemplos nos preguntaba cómo lo clasificaríamos y nos ayudó a saber cómo enfrentarnos con estos métodos a situaciones reales.

Ya para finalizar la clase el profesor nos regaló esta frase “el pronóstico es la hipótesis de la obediencia” y nos hizo entender durante toda la clase que para nosotros los comunicadores es vital la investigación y el cómo lograr hacer una buena investigación ya que eso nos definirá en un futuro como excelentes profesionales.

Comentarios