Bitácora semana 12
Bitácora 12-Investigación Social.
El corona virus nos ha
cambiado la vida realmente cada mañana, cada día me pregunto el porqué de esta situación
y recuerdo mi vida de antes que después de esto no será normal, ir a un
restaurante no será igual, probablemente ni habrá cine, la universidad se
tornara un espacio virtual obligatoriamente este año (o eso es lo que he
escuchado). Es tiempo de reflexionar y pensar en lo que viene para nosotros en
el futuro, recientemente he visto noticias que me hacen pensar que el mundo en
la actualidad es muy oscuro y necesitamos más solidaridad y empatía globalmente.
Quiero parar así sea un día de hablar del tema pero no puedo, hasta esta semana
que curiosamente salieron noticias más impactantes como la posible venida de
Ovnis a la tierra o la llegada del avispón asiático, aunque repito todavía le
tengo fe a este año y considero que es mal agüero decir “que año tan feo” o
maldecir ya que en lo personal esas palabras solo atraen cosas negativas, por
eso me dedico a pensar positivo y pensar que después de esta tormenta llegara
la calma.
Antes de empezar a hablar
del tema que me corresponde el día de hoy en la bitácora el cual es el
metamodelo quiero enfocarme en una pregunta que nos hizo el profesor al momento
de la clase la cual fue ¿cómo se sienten con las clases virtuales? En lo
personal solo hay dos clases que siento con toda sinceridad que aprendí y que
me llevo cosas muy buenas para lo que queda de carrera las cuales son
Investigación social y comunicación corporativa el resto siento que perdieron
su esencia al ser virtuales y aunque sé que los profesores se esmeran en hacer
una clase en estas condiciones sabemos que la clase por excelencia es la
presencial y esperemos el próximo semestre se pueda hacer las clases
presenciales realmente siento que todos lo necesitamos otra vez. Después leímos
la bitácora de mi compañera Karen Franco y el profesor la felicito por su
excelente manera de escribir, esta vez solo leímos su bitácora ya que eran
alrededor de las 7:40 a.m. y necesitábamos avanzar en materia.
El metamodelo es el primer
modelo desarrollado por Richard Bandler y John Grinder, el objetivo de este es
hacer consiente las limitaciones de nuestro mapa mental también se utiliza para
revisar o expandir este, cuando se descubren una limitación o defecto se
trabaja en ella para llegar a tener un comportamiento más saludable, con esto también
se busca leerle la mente a los demás y es necesario indagar en el mapa de
aquellos que nos rodean y esto se logra con 3 mecanismos.
- Omisión: es el proceso en el cual eliminamos toda
información sin importancia y la cual no es relevante para nosotros o no se
adapta a nuestras creencias o intereses.
- Distorsión: se representa una situación muy distinta a la
realidad, se tienen a cambiar datos desde nuestra perspectiva.
- Generalización: después de nuestra propia experiencia
sobre algo tendemos a generalizar y lo volvemos una categoría total.
Aplique esto en dos ocasiones
teniendo en cuenta estos tres factores:
Ejemplo 1:
- Ellos definitivamente son una basura
+ ¿Quiénes
son ellos?
- Ellos, Laura, miguel y sus amigos además me odian
+
¿ Cómo Sabes que te odian?
- Si, por que todo el mundo me odia y no quieren saber más
de mi
+
¿ Todo el mundo? ¿ Acaso yo te odio?
Ejemplo
2:
- Todos los hombres en esta ciudad son infieles y ninguno
quiere una sola mujer.
+ ¿Todos? , ¿Por qué dices eso acaso
piensas que yo también soy así?
- Si es más estoy obligada a comprar ropa nueva por esta
situación.
+ ¿ Y qué te obliga a comprar ropa nueva?
- Es que todos los hombres en esta ciudad son y serán infieles
conmigo estoy segura.
+ ¿ Quiénes son todos los hombres?.
Para concluir cada vez está
llegando la etapa final de este confinamiento obligatorio y de este semestre y
no tengo más que palabras de agradecimiento a la universidad, a los profesores,
a todo el personal y a Dios por que en medio todo hemos sabido ser resilentes
frente a esta situación y exprimiendo cada día para sacarle el máximo provecho.
Comentarios
Publicar un comentario