Bitácora semana 12


                                                        Bitácora 12-Investigación Social.



El corona virus nos ha cambiado la vida realmente cada mañana, cada día me pregunto el porqué de esta situación y recuerdo mi vida de antes que después de esto no será normal, ir a un restaurante no será igual, probablemente ni habrá cine, la universidad se tornara un espacio virtual obligatoriamente este año (o eso es lo que he escuchado). Es tiempo de reflexionar y pensar en lo que viene para nosotros en el futuro, recientemente he visto noticias que me hacen pensar que el mundo en la actualidad es muy oscuro y necesitamos más solidaridad y empatía globalmente. Quiero parar así sea un día de hablar del tema pero no puedo, hasta esta semana que curiosamente salieron noticias más impactantes como la posible venida de Ovnis a la tierra o la llegada del avispón asiático, aunque repito todavía le tengo fe a este año y considero que es mal agüero decir “que año tan feo” o maldecir ya que en lo personal esas palabras solo atraen cosas negativas, por eso me dedico a pensar positivo y pensar que después de esta tormenta llegara la calma.

Antes de empezar a hablar del tema que me corresponde el día de hoy en la bitácora el cual es el metamodelo quiero enfocarme en una pregunta que nos hizo el profesor al momento de la clase la cual fue ¿cómo se sienten con las clases virtuales? En lo personal solo hay dos clases que siento con toda sinceridad que aprendí y que me llevo cosas muy buenas para lo que queda de carrera las cuales son Investigación social y comunicación corporativa el resto siento que perdieron su esencia al ser virtuales y aunque sé que los profesores se esmeran en hacer una clase en estas condiciones sabemos que la clase por excelencia es la presencial y esperemos el próximo semestre se pueda hacer las clases presenciales realmente siento que todos lo necesitamos otra vez. Después leímos la bitácora de mi compañera Karen Franco y el profesor la felicito por su excelente manera de escribir, esta vez solo leímos su bitácora ya que eran alrededor de las 7:40 a.m. y necesitábamos avanzar en materia.

El metamodelo es el primer modelo desarrollado por Richard Bandler y John Grinder, el objetivo de este es hacer consiente las limitaciones de nuestro mapa mental también se utiliza para revisar o expandir este, cuando se descubren una limitación o defecto se trabaja en ella para llegar a tener un comportamiento más saludable, con esto también se busca leerle la mente a los demás y es necesario indagar en el mapa de aquellos que nos rodean y esto se logra con 3 mecanismos.

-       Omisión: es el proceso en el cual eliminamos toda información sin importancia y la cual no es relevante para nosotros o no se adapta a nuestras creencias o intereses.
-       Distorsión: se representa una situación muy distinta a la realidad, se tienen a cambiar datos desde nuestra perspectiva.
-       Generalización: después de nuestra propia experiencia sobre algo tendemos a generalizar y lo volvemos una categoría total.

Aplique esto en dos ocasiones teniendo en cuenta estos tres factores:

Ejemplo 1:

-       Ellos definitivamente son una basura
+ ¿Quiénes son ellos?
-       Ellos, Laura, miguel y sus amigos además me odian
+ ¿ Cómo Sabes que te odian?
-       Si, por que todo el mundo me odia y no quieren saber más de mi
+ ¿ Todo el mundo? ¿ Acaso yo te odio?


Ejemplo 2:

-       Todos los hombres en esta ciudad son infieles y ninguno quiere una sola mujer.
      + ¿Todos? , ¿Por qué dices eso acaso piensas que yo también soy así?
-       Si es más estoy obligada a comprar ropa nueva por esta situación.
     + ¿ Y qué te obliga a comprar ropa nueva?

-       Es que todos los hombres en esta ciudad son y serán infieles conmigo estoy segura.
        + ¿ Quiénes son todos los hombres?.




Para concluir cada vez está llegando la etapa final de este confinamiento obligatorio y de este semestre y no tengo más que palabras de agradecimiento a la universidad, a los profesores, a todo el personal y a Dios por que en medio todo hemos sabido ser resilentes frente a esta situación y exprimiendo cada día para sacarle el máximo provecho.



Comentarios