Bitacora 13


Bitácora 13

Como es regular el día 7 de mayo me prepare a las 7 a.m. para mi clase de investigación social, cada día me acostumbro más al encierro, aunque a veces salgo a hacer mercado si soy sincero es mi excusa para salir un poco de la rutina, salgo y veo todo un mundo diferente al que yo conocía, la gente muy alejada entre sí, se sienten los días oscuros en las calles, muchas personas aguantando hambre y pidiendo limosna ya que no tienen donde dormir. Es triste como un virus nos ha cambiado, pero trato ya de no pensar en eso y pensar que vendrán días mejores, o eso es lo que todos esperamos, aprendí una gran lección de vida la cual es valorar cada cosa y cada momento ya que nunca me imaginaria que esto nos estaría pasando, aun así hay muchas cosas que agradecer.

Mucho se ha hablado de “el aplazo del semestre” en mi opinión si es verdad que virtual se nos dificultan muchas cosas pero la necesidad de seguir estudiando,aprendiendo y demás es indispensable ( o por lo menos para mí) por eso pienso que la mejor decisión es seguir adelante y tratar de sacarle el máximo provecho a estas clases virtuales, espero de todo corazón que para julio la situación este mucho mejor.

Al empezar el profesor Cobos nos pregunta cómo nos sentimos con las clases virtuales y además de esto nos felicitó por que vio que las bitácoras han mejorado bastante y el nivel académico igual, leímos dos bitácoras de dos compañeras las cuales Cobos felicito por que reitero el nivel académico ha mejorado bastante.

El tema del día fue la detección de mentiras, algo demasiado curioso ya que me gusta mucho el tema, siempre he sido fiel creyente de esto siento que se cuando una persona me dice una mentira o una verdad, las analizo tanto que a veces siento que hay personas muy mitómanas, pero he llegado a la conclusión de vida que todos mentimos con regularidad así sean mentiras “piadosas”, en la exposición del tema empezó con la definición de que es una mentira en la que me dejo sorprendido que una mentira también incluye a la persona que se la cree, es decir es un acto mutuo, algo que me dio bastante curiosidad y risa es que comentaron que entre extraños se mienten más y pueden mentir hasta 3 veces es solo una charla de 10 minutos, lo acepto lo he hecho y me recuerda cuando más jóvenes unas amigas mentían mucho sobre su edad para que los hombres se interesaran en ellas.

Existen cuatro tipos de mentira, las de falsificación parcial, las ocultas, las piadosas ,las de falsificación total y las piadosas. En las de falsificación parcial es que combinan detalles de la verdad con mentira, en realidad esta de chiquito la solía usar mucho con mis padres y es más en la actualidad hay veces que la he aplicado, las ocultas  son aquellas en las que se omite ciertas partes de una verdad, está la uso y sigo usando con frecuencia en ciertas situaciones,las falsificadas son las que presentan información que es falsa como una verdad absoluta, esta no la uso sinceramente, la total es en la que se arma una total mentira y se expone como verdad ante el otro, esta no la uso mucho ahora, de chiquito la utilizaba demasiado diría yo,las mentiras piadosas son aquellas que buscan suavizar algo, esta creo que todos la usamos mucho, me incluyo pero está siempre la he utilizado en bien del prójimo es decir para no hacer quedar mal a las personas o para no contar de más o situaciones por el estilo.

Descubrir a un mentiroso es relativamente fácil y en eso llevan dos factores la comunicación verbal y no verbal, en mi caso creo que me doy cuenta más por lo no verbal que por lo verbal, antes de entrar en el tema recordé que mi papa siempre que sospecha que algo es mentira nos dice “mírenme a los ojos” y nos dice que si no le sostenemos la mirada o nos reímos es porque lo que le decimos es mentira. Ya entrando en tema en la comunicación verbal debemos estar alertas a lo que se le dicen “banderas” y la clave está en leer entre líneas, otro tema fundamental son las 4C´s en ella podemos notar si la persona nos está mintiendo, pues desde un contexto de lo que está pasando en la situación podemos mirar si la persona está en la línea de la conversación o en otro caso se desvía.

Algo que me intereso mucho de este tema fue el hablar de que los caza mentiras también se pueden equivocar y caer en un error llamado el error de Otelo, en el que juzgan inocentes por tener síntomas de mentiroso, me causo curiosidad ya que en algunas condiciones no soy mentiroso pero presento síntomas de que si (por los nervios) o eso me pasaba mucho en la época del colegio, por eso siempre toca examinar bien cada caso de mentirosos.

En conclusión me pareció un tema bastante interesante, creo que todos en la clase nos sentimos atraídos hacia este, me gusto como el profesor lo explico y lo relaciono mucho con la vida cotidiana, ya que lo repito todos somos mentirosos (así sea piadosos).

Comentarios