Semana 3- Investigación social
El jueves 13 de febrero a
las de las 7 de la mañana empezó mi clase de investigación social en la cual
los primeros 45 minutos el profesor Juan Sebastián reviso 3 bitácoras de mis
compañeros empezamos leyendo la de Karol, la cual el profesor felicito por su
buena escritura, luego leímos la de Juan y por último la de Valentina, a los
tres el profesor los felicito y les regalo un “me gusta” recordándonos que si llegábamos
a tener 5 “me gusta” llegaríamos al 5,0 en el corte, fue curioso ya que nadie
se arriesgaba a mostrar su bitácora y el profesor recompensa a quienes se
arriesgan.
Al terminar de leer las bitácoras
el profesor nos hizo una anotación importante y es que APA no recomienda leer
lo que tu escribes, porque al hacer eso sueles dudar mucho de ti mismo y
siempre recomienda hacer una “pausa activa” como para este tipo de trabajos
donde tu cerebro se cansa y es mejor descansar y volver a retomar en vez escribir
todo de una vez, si no lo haces puedes cometer errores de coherencia y puntuación.
También nos recalcó mucho
que lo que nosotros dejamos en los medios nos pueden servir mucho para un
futuro, nos contó la historia de un estudiante que gano una beca en nueva Zelanda
solo porque lo stalkearon y descubrieron que el estudiante tenía hace varios
años atrás un blog y este lo llevo a una gran oportunidad. Esta es la
importancia del registro en la web la cual aunque no creamos nos puede abrir muchas
puertas alrededor del mundo, también nos comentó que así pensemos que no, las empresas
revisan cada parte de nuestro contenido en la web.
En el mundo virtual uno se
puede dar cuenta de todo, me sorprendí realmente cuando el profesor nos contó
la historia de un estudiante el cual plagio su tesis y creyó que nadie se iba a
dar cuenta pero por medio de la web se dieron cuenta que su tesis era plagio.
Tiempo después el profesor
nos recalcó la importancia de tener un buen registro y nos recomendó montar
cosas prudentes y que sean atraíbles a la organización que estemos aspirando,
nos comentó que no deberíamos montar videos por los cuales consideremos que nos
podrían bloquear la entrada a un buen ejemplo videos saliendo de rumba, porque
algo que hacen hoy en día la mayoría de las empresas es stalkearte tus redes y
tu trabajo en la web.
Llegue a la reflexión que a
veces vemos las redes sociales como nuestro medio y nuestro entorno y decidimos
publicar todo lo que queramos cuando en realidad debemos ser más cuidadosos ya
que como futuros comunicadores debemos mostrar unas redes en la que se vea el
tipo de profesionales que seremos.
Descubrí que la página de
la Universidad de la Sabana tiene una sección llamada intelectum en la cual se
guardan tus tesis de grado y demás, esta es una noticia de gran ayuda ya que si
en un futuro lo necesitara ya sabré donde acudir y son cosas que en la
universidad no se nos comenta con regularidad.
En la segunda hora de la
clase el profesor realizo un trabajo en parejas el cual consistía en dos enfoques
que él nos dio, el cualitativo y el cuantitativo, el primero se refiere a la recolección
de datos por medio de la experiencia de las personas y el segundo es mas de
cifras y de números se usa más que todo en ciencias exactas.
El profesor nos dejó como
actividad hacer una presentación en PowerPoint con palabras sobre el tema que estábamos
hablando en cuantitativo colocamos: subjetivo, inductivo, exploratorio y
particular-general y en cuantitativo colocamos objetivo, deductivo,
general-particular y confirmatorio, después de eso el profesor propuso que pasáramos
al tablero colocando cada pareja una palabra nueva que haya descubierto, al
finalizar nos preguntó si ya teníamos claros estos dos conceptos y todos
respondimos que sí.
Me gusta de la clase que
cada vez aprendo algo nuevo y son cosas muy cotidianas que aunque no creamos
son de mucha ayuda profesionalmente ya que nos amplían la visión del mundo y lo
que vivimos día a día.
Después entramos a hablar
de la realidad dinámica y de la realidad estática, la primera se caracteriza
por ser esencialmente dinámica y además es en el que "evolución" no
significa actualización progresiva de potencialidades o despliegue de un
contenido implícito sino irrupción creadora de novedades, la realidad estática
habla de la capacidad de pensar y abstraerse, lo que permite crear conceptos
universales.
Ya para culminar la clase
investigamos acerca de lo subjetivo que es lo empírico y los datos específicos y
sobre lo objetivo los cuales son los datos extensos en cantidad y lo
experimental.
En la clase del jueves aprendí
la importancia de no mostrar más necesario en las redes y que es importante y
necesario tener nuestro propio registro en la web, me sorprendió mucho lo que
hablo el profesor de que eso abre muchas puertas y me parece necesario tener en
cuenta que todo lo que hacemos en la universidad así a veces se nos haga
innecesario puede quedar en nuestro registro y abrirnos muchas oportunidades
laboralmente dentro y fuera del país.
Mientras iba pasando la
clase el profesor nos asignó un tema para cada grupo de exposición que durante
lo que queda el semestre íbamos a presentar. Para finalizar la clase el
profesor nos dijo que enviáramos el powerpoint que habíamos realizado a su
correo y nos comentó del examen parcial final, el cual sería la nota del primer
corte para el cual teníamos que estar preparados con 4 lecturas ya totalmente leídas.
Comentarios
Publicar un comentario