Semana 2- Redes y Netiqueta


Bitácora
Semana 2

El día jueves 30 de enero me desperté a las 5 a.m. para estar listo para mi clase de investigación social con el profesor Juan Sebastián Cobos, hubo mucho trancón y eso me hizo llegar retrasado 15 minutos al salón de clase al ir caminando hacia el salón había demasiado neblina y fue algo que me sorprendió mucho ya que pocas veces había visto tanta neblina en la Universidad de la Sabana, al llegar me di cuenta que el profesor es muy estricto con la llegada puntual al salón eso me agrada ya que la puntualidad siempre da buena imagen y tenemos como profesionales en un futuro dar una buena imagen siendo puntuales en todo lo que hagamos.

Al llegar estaba algo perdido ya que no pude asistir la primera clase del semestre, pero el profesor muy amablemente me adelanto de lo que habíamos hecho en la primera sesión. El profesor empezó a leer dos bitácoras de dos compañeras de clase y evidenciamos que cada quien tiene su punto de vista por ende es muy importante que cada estudiante escriba su bitácora porque cada persona coloca detalles importantes de la clase, desde su experiencia vivida, justo unos minutos después el profesor hizo una aclaración vital que es el escribir bien un correo al momento de enviar este, es muy importante ser educados y escribir un “buenos días”, “buenas noches” o “cordialmente” además aprendimos como dejar una marca personal en el correo electrónico de la universidad para dejar claros nuestros datos a la hora de enviar un correo.


 El profesor nos enseñó una parte de un video que se me hizo bastante interesante ya que nosotros como personas nos vemos atrapados en temas como las redes sociales todos los días y redes sociales como Instagram nos pueden afectar hoy en día incluso al momento de renovar la visa o presentarse formalmente a un trabajo por eso hay que dar buena imagen y no relacionarse en temas que pueden afectar tu trabajo en las redes sociales, el profesor nos regaló esta importante frase “somos el resultado de las redes que creamos”.





También me quedo como enseñanza que a todo lo que nos registramos le estamos dando una gran parte de nuestra privacidad cosas como la ubicación, nuestros intereses e incluso a nuestras últimas compras tienen acceso las redes por eso tenemos que tener cuidado y comentarle a las personas que son muy activas en las redes sociales que tienen que ser precavidos con lo que publican.

Algo que me intereso mucho de esta clase fue la siguiente frase “la lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso” esta frase la escribió Francis Bacon que en lo personal fue una frase que me hizo reflexionar mucho acerca de nuestra tarea como periodistas y la idea de que estos tres pilares nos hacen profesionales y tenemos que tenerlo siempre en cuenta.

Durante la clase hablamos de la netiqueta en realidad no conocía ese término y no entendía que relación o diferencia tenia de la etiqueta, siempre he sido consciente de que cuando no conoces un término tienes que investigar que es, ya que en la vida comprender cientos de palabras te ayuda a tener mejor desenvolvimiento, al investigar me di cuenta que la netiqueta es la aplicación de las reglas de la etiqueta del mundo real al virtual.

Este término de netiqueta es demasiado importante y tiene varias reglas, entre ellas está compartir el conocimiento de expertos, el respeto por la privacidad de los demás, no abusar, la buena educación, el escribir educadamente, entre otras. Al usar la netiqueta atraemos buenas influencias, buenos negocios y buena imagen en el mundo virtual y al no usarla puede perjudicarnos tanto en el mundo virtual como también, en la vida real.

Continuo la clase y el profesor nos asignó crear un blog, cuando estaba en el colegio solía usar demasiado esta plataforma así que me alegro la idea de que fuera una plataforma que ya había utilizado, también nos comentó que teníamos que tener twitter y seguirlo en @profesabana para compartir los links de nuestros blogs con las dos bitácoras ya dentro de él, también tocamos el tema de que era muy curioso de que el tuviera el acceso al nombre “profe sabana” en twitter y él nos explicó que habían personas que vendían su usuario para dárselo a otra persona para que no tuviera cosas como números o asteriscos en su usuario.

Ya en la segunda parte de la clase el profesor nos explicó que si lográbamos tener 5 “me gusta” de parte de el en nuestras publicaciones en twitter lograríamos un 5.0 en la nota final aunque también nos aclaró que era realmente muy difícil obtenerlo y que de hecho muy pocos alumnos lo han logrado.

Seguido de este el profesor nos explicó los cuatro niveles de lectura y escritura que nos será demasiado útil para el resto de la carrera la primera era la explicita que consiste en cuatro pilares fundamentales los cuales eran ser literal, especifico, textual y exacto, la segunda era lo inferencial que era deducir, suponer y concluir, el tercer nivel consistía en el intertextual el cual tenía como pilares fundamentales el unir, conectar y relacionar, por último esta un termino con las siglas A.C.P el cual infiere ser analítico, crítico y autónomo.

Se acabó la clase y el profesor nos indicó que teníamos que tener para la próxima semana se despidió y nos indicó que nos avisaba por medio de twitter cualquier información para la clase ya que el próximo jueves 6 de febrero será el día nacional sin carro y el transporte era algo difícil ese día. Junto a unos compañeros que no habíamos venido la clase pasada nos indicó que teníamos que hacer como primer y segundo trabajo para el próximo jueves.

Salí de la clase muy motivado a aprender más ya que el profesor  nos enseñó cosas que quizás pasemos por “obvias” pero no aplicamos a nuestra vida diaria por ejemplo hasta hace poco entendí que opinar de temas como política o temas polémicos en las redes  era perjudicial para tu red social y que lo mejor es compartir un reflejo de lo que somos y no de lo que opinamos , también que estamos vigilados todo el tiempo por las redes por lo tanto es mejor ser cuidadosos con los datos que brindamos a estas por mucho que nos gusten, entendí mucho más que las redes sociales son un espacio útil pero a la vez peligroso. También la importancia de la netiqueta y el por qué es importante guardar una imagen buena que también puede ser transmitida por la escritura y los mensajes que ponemos al momento de enviar un correo electrónico o escribir un artículo.

El ser profesional radica en ser un ser humano íntegro y que refleje transparencia eso me llevo de la clase de hoy que el ser educado es algo que en lo laboral y en general en la vida te recompensara muy bien, porque nada da mejor imagen que tener una buena educación y además reflejar bien tu imagen en la web, la labor de un profesional es dar ejemplo de ello.

Comentarios